Dairo Barriosnuevo, el artista que plasma en el lienzo la cultura picotera

Dairo Barriosnuevo es un artista nacido en sur de Bolívar, radicado en el municipio de Soledad, quien a lo largo de los años se ha destacado por construir una narrativa a través de sus obras sobre la cultura picotera con elementos característicos que ha recogido durante su estadía en el Atlántico.

Vivió por un tiempo en el barrio Rebolo de Barranquilla y allí desarrolló la habilidad de las artes al pintar historietas con tiza, ladrillo o carbón. Es así como a la edad de los 21 años, luego de terminar el colegió, inició sus estudios en Bellas Artes, donde conoció las diferentes técnicas de las artes plásticas y compartió con muchos artistas amantes de esta profesión.

Sus experiencias vividas en las calles de Baranquilla, fueron motivo de muchas de sus inspiraciones en el lienzo. Cuenta el artista que en tiempos pasados muchos vares y cantinas eran las galerías de los pintores populares de la cultura picotera y aquella admiración por ellos como Belisario de la Mata (Belimastth), Gerson Costa, Byron Herrera, entre otros, lo incentivaron a investigar más sobre esta cultura del Caribe.

2bc1876f f5bc 42f6 a704 3fdd2f3bfe55
Serie: Iconologías Picoteras, ‘El nuevo latino y el Timbalero’. Acrílico sobre lienzo.


“Los picos no solo servían para animar a las personas a bailar, sino que también eran un medio para mostrar a los pintores. Y que por medio de la globalización y el pasar del tiempo nos han venido redescubriendo”, compartió Barriosnuevo.

A partir de los año 92 empezó a realizar sus primeras exposiciones en la técnica del dibujo, luego, fue realizando obras con otras técnicas como el acrílico sobre lienzo, dando en la actualidad aproximadamente un total de más de 10 exposiciones individuales y más de 60 exposiciones colectivas, en ciudades como, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bogotá, etc.

Cabe mencionar que a parte de ser artista, también ha sido docente y locutor de Safari Musical, un programa radial donde comparte la importancia de la música del picó para aquellos interesado en esta cultura.

“Los artistas somos cazadores de imágenes. Yo no soy muy mercenario a pintar lo que me encargan, la verdad me dedicó a crear lo que quiero ya que de eso se trata el arte. Así como dijo Picasso un día: artista es aquel que vende lo pinta. Por eso produzco mis propias obras y la persona interesada en ella la puede comprar”, resaltó Dairo.