La flor de Jamaica suele ser conocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales; se debe a que como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e antihipertensivas.
Es particularmente rica en hierro y calcio, dos minerales relevantes para la salud, particularmente durante la infancia, adolescencia y la en general edad reproductiva. Por su naturaleza la flor es fuente de fibra, situación que promueve la salud digestiva y cardiovascular, al promover la reducción de colesterol y azúcar en sangre.
Los ácidos polifenólicos y algunos flavonoides, como las antocianinas, son compuestos bioactivos que protegen nuestras células de procesos de oxidación, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como las cardiovasculares.
la jamaica ha demostrado tener efectos anti-hipertensivos, debido a su capacidad de inhibir una enzima clave en procesos cardiovasculares.
La mejor forma de consumirlos es a través de bebidas, como la tradicional agua de sabor y los tés. También han surgido nuevas formas de consumirla, ya sea en guisos o dulces (como mermeladas y ates).
Una de las recetas que pueden prepararse en casa para disfrutar de sus beneficios, es la siguiente:
Ensalada de Flor de Jamaica
Ingredientes:
• 4 Taza de flores de jamaica, 8 Taza de agua caliente, 1 Taza de tallos de cilantro lavados desinfectados y picados, 2 Cucharadas de rabo de cebolla cambray picados, 1 Pieza de naranja en supremas, 3 Taza de lechugas mixtas lavadas y desinfectadas, 3 Cucharadas de aceite de oliva, 2 Cucharadas de jugo de naranja natural, 1 Cucharadas de miel de agave, 1 Cucharada de jengibre finamente picado.
Preparación:
Hidratar las flores de jamaica en un recipiente con el agua caliente por aproximadamente 10 minutos o hasta que estén suaves por completo. Luego escurrislas perfectamente y pásalas por papel absorbente para retirar el exceso de humedad.
Picar ligeramente las flores de jamaica y mezclarlas en un tazón con los tallos de cilantro, los rabos de cebolla, las supremas de naranja y las lechugas. Procediendo a combinar en un frasco con tapa el resto de los ingredientes y agitar vigorosamente hasta formar una emulsión.
Para finalizar se debe bañar con este vinagreta la ensalada y revolver nuevamente bien para incorporar todos los sabores y listo.
 
			 
		










