Varias publicaciones que fueron vistas millones de veces en redes sociales desde principios de enero de 2020 muestran las imágenes de bomberos celebrando la llegada de la lluvia durante los graves incendios que afectan a Australia; las imágenes son auténticas, aunque no aclaran que fueron tomadas dos meses antes.
“La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas”, afirma una publicación en Facebook del 4 de enero de 2020, en la que se muestra un video de un grupo de bomberos que festejan mientras llueve en una zona notoriamente afectada por el fuego. Las imágenes fueron reproducidas más de un 1,7 millones de veces y la publicación fue compartida más de 62.000 veces.
Además de ésta, otras cuentas compartieron el mismo video también ese día más de 59.000 veces en otras páginas en Facebook (1, 2, 3, 4), acumulando más de 1,2 millones de visualizaciones. Además, una publicación en Twitter obtuvo más de 63.000 retuits y más de ocho millones de reproducciones. También, tres publicaciones en Instagram (1, 2, 3) fueron reproducidas más de 38.000 veces y sumaron 5.400 “me gusta”. En portugués, varios artículos que incluyen el video (1, 2, 3, 4) también se volvieron virales.
#DIARIOLALIBERTAD