Giro de Rigo genera impacto económico superior a $60.000 millones para Barranquilla

Así mismo, el mandatario local explicó que este evento dinamizará sectores como la hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio y el entretenimiento.

Barranquilla se prepara para convertirse en el epicentro del deporte nacional e internacional con la realización del Giro de Rigo 2025 – Edición Carnaval, que rodará este domingo por las principales calles de la ciudad. El evento reunirá a más de 8.000 ciclistas provenientes de distintas regiones del país y del mundo, y atraerá a cerca de 22.500 visitantes que disfrutarán del ambiente caribeño, la gastronomía y la alegría barranquillera.

Desde la playa de Puerto Mocho, el alcalde Alejandro Char dio la bienvenida este viernes al ciclista Rigoberto Urán, en una jornada previa al inicio de la competencia. Durante el encuentro, el mandatario distrital estuvo acompañado por reconocidas figuras del ciclismo internacional como Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Valerio Agnoli.

En su cuenta de X, Char manifestó: “¡El Giro de Rigo ya llegó a Barranquilla! Nuestra ciudad vibrará con el deporte este fin de semana: más de 8 mil ciclistas y, en total, cerca de 22.500 visitantes podrán disfrutar de todo lo que ofrece Barranquilla, generando un impacto económico estimado de $60.750 millones y dinamizando sectores como la hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio y el entretenimiento. Viviremos esta fiesta del ciclismo a lo grande, junto al gran combo de invitados que trae Rigo: Egan Bernal, Nairo Quintana, Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Valerio Agnoli y muchos más. Los barranquilleros estamos listos para contagiarlos con nuestro sabor Caribe y mostrarles que aquí el deporte se vive a otro nivel”.

Impacto económico y turístico

De acuerdo con la Alcaldía Distrital, la llegada masiva de deportistas y aficionados generará una derrama económica de $60.750 millones, equivalente a 15,6 millones de dólares, durante los cuatro días de actividad. Se estima que cada visitante tendrá un gasto promedio de $2.700.000, lo que impulsará de manera significativa los sectores de hotelería, gastronomía, transporte, comercio y entretenimiento.

“Estamos muy contentos de tenerlos acá. Es un honor y un orgullo para Barranquilla y para Colombia ser sede de este evento. El Giro de Rigo mueve de manera impresionante la economía local y es una gran oportunidad para la ciudad. Además, ustedes son ejemplo para muchos jóvenes y muestran que el deporte es el camino”, afirmó el alcalde Char durante el recibimiento.

Por su parte, Rigoberto Urán expresó su satisfacción por el apoyo recibido: “¡Estamos felices! Tendremos muchos ciclistas rodando el fin de semana; gracias por el apoyo, alcalde. Eventos como estos generan empleo, impulsan la economía y muestran lo mejor de Barranquilla. Habrá gente que nunca había venido, y van a disfrutar de la gastronomía, la cultura, el Carnaval y de su gente. Estamos listos”, dijo el pedalista antioqueño.

El Giro de Rigo se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre, con una programación que incluye actividades deportivas, recreativas y culturales. La ruta principal, que se correrá el domingo 2 de noviembre, recorrerá puntos emblemáticos del Distrito, permitiendo que deportistas y espectadores vivan una experiencia única en torno al ciclismo y al espíritu festivo de la ciudad.

a295a0c6 4d5a 403c 8c0b 6441a0e0262b 25061b4d 37bd 4188 83fe 0542efab836a

Seguridad garantizada

Con motivo del evento, la Alcaldía de Barranquilla activó un Plan de Manejo Unificado (PMU) desde el Comando de la Policía Metropolitana, y otro adicional a partir de las 3:00 a.m. del domingo en el Gran Malecón, con el fin de acompañar y garantizar el normal desarrollo de la jornada.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, aseguró que todo está dispuesto para recibir a miles de deportistas y visitantes. “Barranquilla está preparada. Hemos articulado esfuerzos institucionales para asegurar que el Giro de Rigo sea una experiencia ordenada, segura y a la altura de nuestra ciudad”, señaló.

De esta manera, Barranquilla se viste de deporte y alegría para recibir una de las competencias más esperadas del calendario ciclístico nacional, consolidándose una vez más como sede de grandes eventos deportivos internacionales.