Consejo de Estado le quita la personería jurídica a Dignidad Liberal, el partido de Rodrigo Lara

En una decisión con fuertes repercusiones políticas, el Consejo de Estado anuló la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había otorgado la personería jurídica al partido Dignidad Liberal, liderado por el exsenador Rodrigo Lara Restrepo.

La Sección Quinta del alto tribunal determinó que el CNE incurrió en falsa motivación y desconoció el precedente judicial establecido por la Corte Constitucional en la Sentencia SU-257 de 2021, que fija los parámetros para reconocer personerías jurídicas a movimientos afectados por la violencia política.

“No se demostraron escenarios de violencia grave o extraordinaria que hubiesen impedido la participación y el ejercicio libre de los derechos del movimiento político Dignidad Liberal”, señala el fallo, ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez.

El tribunal precisó que el CNE basó su decisión en el asesinato del exministro Rodrigo Lara Bonilla ocurrido en 1984, pero recordó que la Corte estableció que los hechos de violencia válidos para estos casos deben datar a partir de 1988, año en que inició la apertura democrática con la elección popular de alcaldes.

Por tanto, el Consejo de Estado concluyó que el magnicidio de Lara Bonilla, aunque de gran impacto histórico, no impidió la participación del movimiento en elecciones posteriores y, en consecuencia, no podía justificar la personería jurídica otorgada a su hijo.

La corporación declaró la nulidad del acto administrativo y moduló sus efectos hacia el futuro, manteniendo la validez de las actuaciones realizadas por Dignidad Liberal durante la vigencia de la resolución, en respeto al principio de buena fe.

La decisión se suma a los fallos promovidos por el abogado Samuel Ortiz Mancipe, quien ya había logrado la anulación de las personerías jurídicas de Gente en Movimiento (de Mauricio Lizcano) y Poder Popular (de Ernesto Samper).

Con esta sentencia, el Consejo de Estado sienta un precedente clave que obliga al CNE a ser más riguroso y ajustado al precedente constitucional al otorgar reconocimiento a partidos políticos.