Instituto de Tránsito del Atlántico informa cierres viales por el evento «Giro de Rigo 2025”

Las vías del departamento del Atlántico están listas para recibir a más de 8.000 ciclistas que harán parte del «Giro de Rigo 2025 edición Carnaval».

Participantes nacionales y extranjeros tendrán la oportunidad de recorrer la zona costera del departamento, al cubrir un total de 165 kilómetros de vía habilitada. De este recorrido, 90 kilómetros corresponden a la jurisdicción del Instituto de Tránsito del Atlántico en los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí y Piojó.

El próximo domingo 2 de noviembre se vivirá una fiesta inigualable en el departamento. Por ello, la Gobernación del Atlántico, a través del Instituto de Tránsito, ha implementado un completo Plan Operativo de Movilidad y Seguridad Vial para garantizar el buen desarrollo de la carrera ciclística.

PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO Y SEGURIDAD

La estrategia de control y seguridad vial se sustenta en un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), compuesto por 400 puntos de control. Este operativo será ejecutado con el acompañamiento de la Policía Nacional de Carreteras y estará custodiado por 50 promotores viales y 15 agentes de tránsito, equipados con patrullas y motocicletas.

d634eed8 52b1 449a a8a7 f960fc234e94 c80315b8 60d2 4dfe 862c d4d44f5c1715 075a48b5 342b 449d 8064 ffc05cbbbc74 c47bb1e3 8276 4394 8041 c1926e12521b e1dc112a 483b 41fe 9744 c43416cd3aff 1

«Desde el Instituto hemos realizado un gran trabajo de articulación con todas las secretarías de la Gobernación del Atlántico y entidades relacionadas, con el objetivo de garantizar el desarrollo de este gran evento deportivo. Este albergará, por primera vez, a grandes estrellas internacionales del ciclismo como Egan Bernal, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, quien rodará por primera vez en Colombia. Por ello, estamos listos desde todos los frentes de seguridad y control vial para el disfrute de esta gran competición», afirma Carlos Granados, director del Instituto de Tránsito del Atlántico.

CIERRES DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE

 

El Instituto de Tránsito informa a toda la ciudadanía los siguientes cierres viales con sus horarios correspondientes.

Cierres viales en Barranquilla (jurisdicción distrital)

 

Tramo Vial Horario de Cierre Sentido
Vía 40 (entre Calle 72 y Av. Circunvalar) 5:45 a. m. hasta 4:00 p. m. Ambos
Av. Circunvalar (entre Vía 40 y Vía al Mar) 5:45 a. m. hasta 7:30 a. m. Ambos
Av. Circunvalar (entre Vía al Mar y Vía 40) 7:00 a. m. hasta 4:00 p. m. Sur-Norte
a al Mar (entre sector letras Barranquilla y Lomita Arena) 5:45 a. m. hasta 2:00 p. m. Norte-Sur (Barranquilla-Cartagena)
a al Mar (entre Lomita Arena e intercambiador vial de la Prosperidad) 5:45 a. m. hasta 2:00 p. m. Sentido Cartagena – Barranquilla
a al Mar (entre intercambiador vial de la Prosperidad y letras Barranquilla) 7:00 a. m. hasta 4:00 p. m. Sentido Cartagena – Barranquilla
Juan Mina con Circunvalar de la Prosperidad – Vía al Mar 9:30 a. m. hasta 4:00 p. m.

 

 

2.

Cierres viales zona costera y centro del Atlántico

 

Tramo Vial Horario de Cierre
Vía La Azucena – Piojó 6:30 a. m. hasta 11:00 a. m.
Vía Piojó – Usiacurí 7:00 a.m. hasta 12:00 m.
Vía Usiacurí – Baranoa 7:30 a.m. hasta 1:00 p.m. [cite: 22]
Vía Baranoa – Juan de Acosta 7:45 a.m. hasta 2:00 p.m. [cite: 23, 24]
Vía Juan de Acosta – Tubará 8:30 a.m. hasta 2:30 p.m. [cite: 25]
Vía Tubará – Juan Mina 8:30 a.m. hasta 3:30 p.m. [cite: 26]
Vía al Mar (Intercambiador de la Prosperidad y letras Barranquilla) 7:00 a.m. hasta 4:00 p.m. (Sentido Cartagena-Barranquilla) [cite: 27]
Vía Juan Mina Circunvalar de La Prosperidad Vía al Mar 9:30 a.m. hasta 4:00 p.m. [cite: 28]

 

 

3.

Otros cierres programados

 

  • Vía Túnel Puerta de Oro: cierre desde el viernes 31 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre, de 7:00 a. a 2:00 p.m.
  • Avenida del Río: cierre desde el sábado 1 de noviembre a las 8:00 p.m. hasta el domingo 2 de noviembre a las 4:00 p.m.

Alternativas viales y recomendaciones

Por motivo de la carrera del “Giro de Rigo”, este domingo 2 de noviembre se habilitará parcialmente desde el mediodía el acceso de la Vía al Mar (sentido Barranquilla-Cartagena) a Puerto Colombia. El acceso para quienes se trasladen hacia Cartagena y Bolívar estará habilitado a partir de las 2:00 p.m.

Para el retorno hacia la ciudad de Barranquilla, se puede hacer por la Carrera 51B.

Las personas que quieran movilizarse hacia el municipio de Puerto Colombia tendrán habilitadas dos rutas alternas:

 

  1. Ruta 1: La primera ruta será la carrera 51B por el corredor universitario siguiendo la vía antigua de Puerto Colombia y la Ye de los Chinos hacia Pradomar.
  2. Ruta 2: La segunda será la carrera 53 por la Universidad del Norte, tomado Villa Campestre – La Prosperidad, siguiendo por la vía antigua de Puerto Colombia, Y de los Chinos y Pradomar.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

INSTITUTO DE TRÁNSITO DEL ATLÁNTICO

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO