Consejo de Estado admite demanda para anular personería jurídica del Pacto Histórico

El Consejo de Estado admitió este jueves una demanda que busca anular la personería jurídica del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que en 2022 llevó al poder al Presidente Gustavo Petro, ante supuestas inconsistencias en la unificación de partidos que están bajo investigación por presuntos gastos irregulares en la campaña municipal de 2023.

La demanda de nulidad fue interpuesta ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo por los abogados Samuel Ortiz Mancipe y Lucas Durán contra dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalaron la fusión del Pacto Histórico con la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista.

Estos tres partidos están siendo investigados por presuntas inconsistencias en los reportes financieros de la campaña para las elecciones municipales de 2023 y, por esa razón, habían quedado inicialmente por fuera del trámite de unificación legal del Pacto Histórico.

La anulación de la personería jurídica implicaría que el Pacto Histórico dejaría de existir como sujeto político, lo que lo inhabilitaría para recibir financiación pública o presentar candidatos en elecciones.