Atlántico es un laboratorio de energía femenina

La Gobernación del Atlántico impulsa la educación STEAM para mujeres, priorizando el liderazgo sensible y la transformación social a través de la tecnología.

Al destacar que los procesos de empoderamiento de las mujeres en el campo tecnológico del departamento buscan que aprendan “a pensar con inteligencia artificial, pero a sentir con inteligencia humana”, la gobernadora encargada, Cecilia Arango Rojas, afirmó que “hoy, el Atlántico se convierte en un laboratorio de energía femenina”.

Durante el evento de lanzamiento de Womenize Latam Región Caribe, una plataforma de visibilidad, conexión y empoderamiento para mujeres en tecnología, educación STEAM y negocios digitales, Arango Rojas resaltó que el Atlántico es “un departamento que mira al futuro con los pies firmes en su identidad caribeña, diversa y creativa”.

Arango se refirió al reto que tienen las mujeres de humanizar la tecnología, infundiéndole conciencia, propósito y cuidado. “Porque todo lo que tocamos, incluso lo digital, se impregna de nuestra energía. Y si sembramos luz, ética y amor, esa energía también se expande”, puntualizó. Para la gobernadora encargada, el eje central del debate actual en materia de desarrollos tecnológicos es el fomento de liderazgos sensibles, tejiendo redes que trascienden los algoritmos y los mercados, y entendiendo “que cada una de nosotras tiene la capacidad de reprogramar el futuro desde la compasión, la innovación y la sororidad”.

f94b2020 d870 4a51 8ea2 6c91100e7ac5 ec32b7df 103e 4ab2 8ae3 d11e15eb97c5 c05b1934 4c8e 4bc2 8ea2 0a2c72239a87

En este sentido, la gobernadora encargada destacó la trascendencia del evento, señalando que: “Este foro no es una cita más en la agenda. Es un llamado a liderar con alma, a sembrar ética en la tecnología, a conectar propósito con acción, y a recordarnos, cada día, que la inteligencia más poderosa sigue siendo el amor”.

Arango precisó que “el líder contemporáneo, sea mujer u hombre, ya no es un administrador del presente, sino un arquitecto de futuros posibles”, y concluyó que “las lideresas y los líderes de esta época tenemos un papel crucial de pasar del control a la inspiración, de gestionar tareas a diseñar futuros y de ejercer autoridad a construir propósito”.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

María Lourdes Dávila Márquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, indicó que el departamento tiene un compromiso estratégico con las mujeres, de manera integral, especialmente desde el área de la Educación y la Tecnología. Añadió que este evento no es solo una cumbre, sino una poderosa manifestación que se enlaza completamente con el propósito institucional de la administración departamental.

Dávila Márquez anotó que la Política Pública de Equidad de Género y Derechos para las Mujeres del Atlántico ha sido diseñada para ser un verdadero motor de transformación. Explicó que uno de sus pilares fundamentales es el eje estratégico denominado “Educación de calidad con enfoque diferencial y acceso de las mujeres a la tecnología”.

La funcionaria sostuvo que este eje tiene un objetivo claro y ambicioso: impulsar el diseño y desarrollo de acciones con enfoque coeducativo para promover valores no sexistas, garantizando el acceso y la permanencia para potenciar la formación de niños, niñas, juventud y mujeres.

Precisó que el propósito final es “cerrar la brecha de género en la educación técnica, científica y tecnológica”, un desafío que históricamente ha afectado a las jóvenes. Por esta razón, resaltó que eventos como Womenize Latam se convierten en “un faro que visibiliza y conecta a estas mujeres pioneras”.

STEAM EN EL CARIBE

Durante el Panel “Género y Tecnología en el Caribe – El papel del sector público y privado”, la secretaria TIC de la gobernación del Atlántico, Ana Cristina Espinosa, explicó que se avanza en la generación de herramientas para las mujeres en el sector STEAM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Manifestó que la Gobernación está desarrollando programas y proyectos para “construir un departamento que avanza, más innovador, más creativo y más tecnológico”. Sostuvo que la administración trabaja a todos los niveles, desde la primera infancia, en las instituciones educativas de todo el departamento, hasta la etapa universitaria y productiva, porque “la verdadera revolución tecnológica solo llegará de manera contundente cerrando el ciclo con las niñas, adolescentes, jóvenes y las profesionales del departamento”.

La funcionaria agregó que no solo se debe trabajar con las niñas y jóvenes, sino también con las madres que están incursionando en el mundo de la tecnología, quienes igualmente pueden aportar a su hogar con conocimientos y recursos económicos, así como sumar a la unión familiar y ser clave para el empoderamiento de sus hijas. «Es fundamental unir esfuerzos entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil porque así es posible generar sinergias que logren metas que den espacios de poder y decisión para las mujeres en el sector tecnología, educación y ciencia. Esto significará un equilibrio entre la mujer y el hombre en todos los ecosistemas”, precisó.