El presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que Estados Unidos estaría ejerciendo fuertes presiones sobre varios países del Caribe para impedir su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Santa Marta con la presencia de representantes de Europa.
“Hay que denunciar que EEUU ejerce fuertes presiones a los países del Caribe para que no asistan a la cumbre en Santa Marta con Europa. Matan la libertad”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
La denuncia del jefe de Estado se da en vísperas de un evento internacional que busca fortalecer los lazos entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en el que se discutirán temas de cooperación económica, cambio climático y soberanía regional.
Hasta el momento, ni el gobierno estadounidense ni las naciones caribeñas mencionadas han emitido una respuesta oficial frente a las declaraciones del presidente colombiano.












