En el marco de un debate de control político, el presidente del Senado de la República, Lidió García Turbay, hizo un llamado enérgico a varios de los ministros de la administración Petro, esto por la ausencia a las citaciones.
Durante la sesión plenaria del Senado de la República estaban convocados los ministros de Comercio, Industria y Turismo; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sin embargo, ninguno de los altos funcionarios llegó.
Frente a ello, el congresista liberal, recriminó lo sucedido y propuso a los senadores citantes enviar una notificación conjunta a los funcionarios ausentes, advirtiendo que el Senado no tolerará el irrespeto institucional.
“Ponen en un tercer plano a la plenaria; en eso soy implacable. El debate aquí tiene que ser con altura. Nosotros, como Mesa Directiva, y la Ley Quinta nos facultan para aplicar una moción de observación”, mencionó.
Lo anterior, haciendo referencia a que esta figura actúa como una advertencia previa a una posible moción de censura.
Durante la jornada, varios senadores expresaron también su inconformidad, señalando que la ausencia reiterada de los ministros y de los jefes de control obstaculiza la labor de vigilancia que ejerce el Congreso.
Particularmente, se refirieron a afectaciones en temas relevantes como la soberanía digital, la gestión de datos públicos y la infraestructura tecnológica del país.
Finalmente, es preciso mencionar, que no es la primera vez que el presidente del Senado insta a los ministros a asistir a las citaciones, toda vez que se trata de un deber de los mismos.












