El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que acudirá este martes a la Registraduría con el propósito de inscribir su comité de firmas para su candidatura presidencial. Sin embargo, el político expresó su profunda preocupación ante lo que considera un «propósito por parte de la Registraduría por dilatar» su inscripción.
Quintero afirma que esta posible traba sería un «intento más del sistema electoral colombiano para sacarlo de la política y de la carrera presidencial».
Quintero señaló que ya existió un intento previo de inscripción el día anterior, el cual fue rechazado por la Registraduría al exigir un concepto previo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el exalcalde, esto contraviene la ley 1475, la cual establece que la Registraduría solo puede aceptar o rechazar la solicitud de forma motivada.
El principal problema de esta dilación es el tiempo. La Registraduría, al remitir una pregunta al CNE, inicia un proceso que, según Quintero, puede demorar «semanas o hasta meses,» como ha ocurrido históricamente con el progresismo en Colombia.











