Por Norman Alarcón
El proyecto de ley sobre regulación y tarifas eléctricas que presentó la semana pasada en el Congreso de la República el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, seguramente provocará una tormenta por las propuestas draconianas en contra de millones de usuarios de todos los estratos.
En primer lugar la propuesta de focalizar los subsidios, es decir, reducirlos, a los estratos 1, 2 y 3, con el argumento de que muchos usuarios no merecen recibirlos, por cuanto la estratificación que se viene utilizando hace treinta años permite que muchas familias, teniendo niveles de vida confortables, reciban dichos subsidios. Pero la metodología actual permite que dichos casos, atípicos en su entorno, puedan ser revisados por los comités de estratificación, para que no reciban dichas ayudas.
En la exposición de motivos del proyecto se señala que, en la Costa Caribe, actualmente hay 2500000 usuarios (familias) que reciben subsidios en el servicio eléctrico por estar en los estratos 1, 2 y 3, pero “sólo el 42% de los usuarios que los reciben en la actualidad, son realmente merecedores de subsidios a la tarifa de energía eléctrica”. Quiere decir, que podrían perder el subsidio el 58% de quienes hoy lo reciben, 1427907 hogares, que son más de cinco millones de caribeños. Por esta razón, la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, estima que este proyecto es el mayor atentado contra los usuarios en el siglo XXI.
Pero hay otras propuestas delicadas, por ejemplo, trasladar el pago de la opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3 (unos dos billones de pesos), a los estratos 5 y 6 no residenciales (comercio, hospitales, colegios) y no regulados (quienes compran en bloque).
El presidente Petro se había comprometido el año pasado en Barranquilla a que el Estado asumiría el pago de esta opción tarifaria, ahora se la pretenden trasladar a las clases medias, altas, entidades oficiales y al sector productivo. La Liga Nacional de Usuarios continuará denunciando ante la opinión pública, las leyes que se cocinan en desmedro de la población colombiana.












