El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entidad adscrita al Ministerio de Justicia del gobierno del presidente Gustavo Petro, se negó a entregar la información sobre las visitas realizadas por el senador Iván Cepeda al exjefe de las FARC Jesús Santrich durante su reclusión.
La negativa ha generado sospechas y cuestionamientos públicos sobre los motivos detrás del hermetismo institucional. Diversos sectores políticos han preguntado qué información se está ocultando y por qué el INPEC se niega a divulgar documentos que, según la ley de transparencia, deberían ser de acceso público.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Justicia ni el INPEC han emitido una explicación oficial sobre la decisión. Sin embargo, la polémica vuelve a poner sobre la mesa las relaciones entre figuras políticas del actual gobierno y antiguos integrantes de las FARC, tema que ha sido objeto de debate en diferentes instancias.
La opinión pública espera que el INPEC aclare las razones legales de su negativa y que el Congreso o los organismos de control intervengan para garantizar el derecho ciudadano a la información.












