El actor y actual representante a la Cámara, Agmeth Escaf, hoy candidato al Senado de la República, está en el centro de la controversia tras haber sido captado con su teléfono celular dentro del puesto de votación, durante las elecciones internas del Pacto Histórico este domingo 26 de octubre.
En varias imágenes difundidas por medios y sus propias redes sociales, se observa a Escaf, quien fue filmado y posando con su celular en mano, incluso después de marcar los tres tarjetones de la consulta, acción que podría constituir una falta a la normativa electoral, la cual prohíbe expresamente el uso de dispositivos móviles en las zonas de votación.
De acuerdo con las disposiciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los votantes no pueden ingresar ni usar celulares, cámaras o equipos electrónicos dentro de los cubículos o áreas donde se ejerce el voto, medida destinada a garantizar la reserva y transparencia del sufragio.

En el mismo recinto donde Escaf votó, se encontraban avisos visibles con la advertencia “Prohibido el uso de celular”, pero el congresista hizo caso omiso a la norma.
Para algunos juristas entendidos en el tema, consideran que no incursionó en ninguna falta del sufragio, pues sostienen que la advertencia de no usar estos dispositivos no la incumple, toda que que el no lo manipuló, sino que otro fue quien lo graba y toma foto para que él luego lo haga público en sus redes sociales, esto, si se tiene en cuenta que es candidato por el Pacto Histórico y no es delito en sí.

El hecho ha generado críticas en redes sociales, donde ciudadanos y algunos sectores políticos cuestionan la actitud del legislador. “Si un funcionario público ignora las reglas en un acto democrático, ¿qué puede esperarse del resto?”, comentaron varios usuarios.

Hasta el momento, Agmeth Escaf no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica. Tampoco la Registraduría ha informado si abrirá algún tipo de investigación disciplinaria o sanción por el aparente incumplimiento.
El episodio reabre el debate sobre el comportamiento ejemplar que deberían tener los candidatos y funcionarios durante procesos electorales, especialmente en eventos de carácter interno como la consulta del Pacto Histórico.
Ver esta publicación en Instagram











