La violencia no da tregua en Ecuador. Ocho personas fueron asesinadas este sábado en un ataque armado perpetrado dentro de una gallera en el municipio de Rocafuerte, provincia de Manabí.
De acuerdo con medios locales, un grupo de hombres armados con fusiles irrumpió en el lugar y abrió fuego contra varias personas que jugaban naipes. Cuatro de las víctimas murieron en el sitio y las demás fallecieron en centros asistenciales. Además, se reportó un herido.
Este hecho se suma a otra masacre ocurrida menos de 24 horas antes en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde cinco personas fueron asesinadas dentro de un billar, lo que eleva aún más la cifra de muertes violentas que golpea al país en las últimas semanas.
Según cifras oficiales, hasta el 12 de octubre Manabí registraba 967 homicidios, superando el total de 2023, año que marcó un récord de violencia en esa provincia. La región es señalada como uno de los principales centros de operación de bandas del narcotráfico como “Los Pepes” y “Los Choneros”, esta última encabezada por José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, quien fue extraditado a Estados Unidos a comienzos de este año.
Ecuador atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes. El aumento de asesinatos, masacres y atentados ha llevado al presidente Daniel Noboa a mantener la declaratoria de “conflicto armado interno” contra las organizaciones criminales, catalogadas por su Gobierno como “terroristas”.










