Varias de las personas que se reconocen como víctimas en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunciaron que presentarán un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia, tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió al exmandatario de los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Las víctimas cuentan con un plazo de 30 días para sustentar el recurso, que será revisado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, instancia que determinará si procede y realizará la evaluación correspondiente del fallo.
La absolución, que anuló la condena de 12 años de prisión que Uribe había recibido en julio pasado, fue emitida por los magistrados Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto del Tribunal Superior de Bogotá.
Entre las víctimas que han manifestado su intención de recurrir a la Corte Suprema se encuentran el senador Iván Cepeda, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez.
Este proceso se enmarca dentro del caso por la presunta manipulación de testigos, y en agosto pasado las víctimas también presentaron una denuncia penal contra Uribe, sus hijos y el director del Centro Democrático por calumnia, injuria y amenazas. La decisión final de la Corte Suprema será determinante para el desenlace del proceso contra el expresidente.











