Procurador exige a EE.UU. presentar pruebas tras acusaciones de Trump contra Petro

Gregorio Eljach., procurador General de la Nación.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó al mandatario colombiano Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas en todo el país” y anunció la suspensión de ayudas y subsidios estadounidenses a Colombia.

En reacción a estas declaraciones, el Procurador General de Colombia, Gregorio Eljach, solicitó formalmente al gobierno de EE.UU. que presente “alguna evidencia fáctica” que respalde la gravedad de la acusación.

Eljach sostuvo que el presidente Petro “representa la unidad de los colombianos, merece todo nuestro respeto, acompañamiento y solidaridad”, y agregó que “debería conocerse alguna evidencia fáctica … para hacer tan semejante y radical afirmación contra un presidente de un estado que funciona en democracia”.

Por su parte, el gobierno colombiano consideró que las declaraciones del presidente Trump constituyen una amenaza a la soberanía del país y anunciaron que evaluarán las implicaciones diplomáticas de esta escalada.

Estados Unidos ya había revocado la calificación de Colombia como país colaborador clave en la lucha contra las drogas y canceló la visa del presidente Petro, lo que ha enfriado las relaciones bilaterales.