Presidente Petro advirtió sobre colapso y llamó a transformar el modelo basado en combustibles fósiles

Presidente Petro advirtió sobre colapso y llamó a transformar el modelo basado en combustibles fósiles

El mandatario advirtió este martes sobre la gravedad de la crisis climática que enfrenta el planeta y la responsabilidad de los gobiernos y sistemas económicos que continúan promoviendo la extracción y el consumo de combustibles fósiles. Su mensaje en X fue en respuesta al reciente pronunciamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, quien reconoció que el mundo no alcanzará el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

“Este fracaso de la humanidad, que la conducirá por el camino del colapso climático del que no hay retorno, es el producto de gobiernos ligados a la extracción y consumo de combustibles fósiles», señaló, al advertir que el modelo económico dominante ha profundizado la crisis ambiental y comprometido el futuro de las próximas generaciones.

El jefe de Estado subrayó que la actual estructura de producción y consumo no se ha desligado de los combustibles fósiles y que, en lugar de acelerar la transición energética, muchos países han reproducido esquemas que agravan el problema. “La llamada transición hasta ahora ha sido una profundización de la crisis climática», afirmó.

Asimismo, hizo un llamado urgente a detener lo que denominó “la maquinaria de la muerte que el capital y la codicia han desatado en la atmósfera», al advertir que, de continuar por el mismo camino, la humanidad enfrentará un deterioro irreversible en la calidad de vida.

Su pronunciamiento coincide con las advertencias de organismos internacionales que han alertado sobre el incumplimiento de los compromisos globales de reducción de emisiones. En distintos escenarios, el primer mandatario de los colombianos ha insistido en la necesidad de emprender una transición energética justa, que reduzca la dependencia del petróleo y el carbón, que promueva energías limpias y que ponga la vida en el centro de las decisiones económicas.

Con este mensaje el Presidente reafirma su postura frente a la urgencia de una acción colectiva y estructural para enfrentar la crisis climática, basada en la justicia ambiental, la equidad social y la transformación del modelo de desarrollo.