El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se defenderá por la vía judicial en Estados Unidos luego de las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien lo acusó de ser un “matón” y de “fabricar mucha droga”.
A través de su cuenta en X, Petro respondió a los señalamientos afirmando que recurrirá a abogados estadounidenses para enfrentar las acusaciones. “De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los Estados Unidos, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense. Siempre estaré en contra de los genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, manifestó el jefe de Estado.
El mandatario colombiano también reiteró su disposición a cooperar con los países que busquen combatir el narcotráfico. “Cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”, agregó.
Por su parte, Trump, durante una conversación con reporteros en el Despacho Oval, aseguró que Petro “es un matón y un mal tipo” y lo responsabilizó de haber “hecho mucho daño a su país”. Además, el presidente norteamericano anunció la suspensión de la ayuda financiera a Colombia, alegando falta de resultados en la lucha antidrogas.
El cruce de declaraciones ha desatado una nueva tensión diplomática entre Bogotá y Washington, mientras el presidente Petro prepara su defensa ante la justicia estadounidense.