Fiscalía de Tarija formaliza acusación contra Evo Morales por trata agravada de personas

La Fiscalía Departamental de Tarija presentó este martes la acusación formal contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por el delito de trata agravada de personas. Este paso judicial implica que el juez encargado deberá fijar la fecha para el inicio del juicio oral en su contra.

Sandra Gutiérrez, fiscal departamental, explicó que la decisión se tomó luego de un exhaustivo análisis de las pruebas e informes recopilados durante la etapa preparatoria del proceso penal. “Ahora estamos a la espera de que el juez revise la documentación y remita el caso al tribunal correspondiente para que determine día y hora del juicio”, indicó en rueda de prensa.

La investigación contra Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, comenzó a finales de septiembre del año pasado y en octubre de 2024 se emitió una orden de captura en su contra, avalada por un juzgado de Tarija. La acusación está relacionada con la presunta paternidad de un hijo con una menor de edad durante su mandato en 2016.

Este proceso marca un nuevo capítulo en la controversia legal que enfrenta el exmandatario, mientras la justicia avanza en la definición de su responsabilidad en los hechos investigados.