El fenómeno ya registra vientos de hasta 45 mph y podría intensificarse en las próximas horas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó este martes que existe una probabilidad del 100 % de que la onda tropical que se desplaza por el Mar Caribe central se convierta en una tormenta tropical en el transcurso del día.
“Las observaciones satelitales, de radar y de superficie indican que el área de baja presión sobre el Mar Caribe central parece estar desarrollando un centro bien definido y ya está produciendo vientos de hasta 45 millas por hora. Se espera que se forme una tormenta tropical más tarde hoy mientras pierde velocidad”, indicó el CNH.
La agencia estadounidense también anunció que los cazahuracanes de la Fuerza Aérea tienen programado sobrevolar el sistema para confirmar su desarrollo y trayectoria.
Ante esta situación, la Mesa Técnica de Alertas de Ciclones Tropicales en Colombia elevó el nivel de alistamiento en el departamento de La Guajira, mientras que los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar se encuentran en estado de aviso, y Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó y San Andrés en nivel de vigilancia.
De acuerdo con el Ideam, esta evolución “podría generar incremento de lluvias de variada intensidad y condiciones de temporal con vientos superiores a 63 km/h” en la Región Caribe Colombiana.
Las autoridades recomiendan a las comunidades costeras estar atentas a los comunicados oficiales y adoptar medidas preventivas ante la posible formación de este nuevo sistema ciclónico en el Caribe.