Cargos a exalcalde de Viterbo, Caldas, por presunta participación indebida en proceso policivo en el que debió declararse impedido

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Viterbo, Caldas, Jhon Mario Giraldo Arrubla (2020 – 2023), por su presunta participación irregular en un proceso policivo en la que resolvió un recurso de apelación frente a la que debía declararse impedido en 2023.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira señaló que, al parecer, el entonces mandatario intervino en un proceso en el que estaba involucrada la representante legal de Frigoporcinos del eje cafetero S.A.S. y un particular, omitiendo que por su rol ostentaba la representación del municipio como accionista de dicha sociedad.
En un segundo cargo, el Ministerio Público indicó que el disciplinable habría demorado el trámite de la recusación presentada por la representante y dejar pasar el tiempo legal permitido para manifestarse sobre la aceptación o no de la causal invocada y remitirla meses después a la Personería.
El ente de control resaltó que con su posible conducta Giraldo Arrubla quebrantó el cumplimiento que debía darle a los principios de moralidad e imparcialidad en el primer caso, y de moralidad y celeridad en el segundo, por lo que de manera provisional las calificó como faltas disciplinarias gravísimas cometidas a título de culpa grave.