El conflicto entre algunos operadores turísticos y una propiedad privada en el Parque Tayrona encendió las alarmas en una de las zonas más visitadas del Caribe colombiano.
Prestadores de servicios en las playas Arenilla y Piscina denuncian haber sido desalojados del área donde, aseguran, trabajan desde hace años con aval de Parques Nacionales y la Capitanía de Puerto.
Nilce Blanquicet, una de las afectadas, relató que durante largo tiempo ofrecen servicios de guianza, snorkeling y acompañamiento a los visitantes dentro de los límites permitidos del parque.
“Sabemos que en esa zona hay una propiedad privada perteneciente a la familia Dávila y eso siempre lo hemos respetado. Ellos mismos usaron nuestros servicios durante años. Pero desde que abrieron su propio negocio turístico, comenzaron a señalarnos como invasores”, explicó.
“Nos acusan de haber ocupado sus tierras desde octubre, pero tenemos pruebas de que llevamos años trabajando ahí. Tenemos un censo en Parques Nacionales y programas como ‘Deja tu huella, no tu basura’, que evidencian que nuestras actividades buscan conservar el entorno”, añadió.