En las últimas horas, diversos videos compartidos por usuarios en redes sociales han mostrado un nuevo incendio forestal en el Parque Nacional Natural Isla Salamanca, en jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena. Aunque el siniestro ocurre fuera del perímetro urbano, el humo generado por las llamas se ha extendido hasta varios sectores del norte de Barranquilla, generando preocupación entre los ciudadanos.
Habitantes de la capital del Atlántico han pedido la rápida intervención de los organismos de emergencia para contener el fuego y prevenir mayores afectaciones. Otros, en cambio, han destacado que el clima lluvioso de las últimas horas podría favorecer la disminución del incendio y evitar su propagación.
De acuerdo con información de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en los últimos tres años se han registrado más de 20 quemas en esta zona protegida y en el área del Vía Parque Isla Salamanca, eventos que han ocasionado graves daños a los ecosistemas y a la biodiversidad que habita en este importante pulmón natural del Caribe colombiano.