Ministerio de Hacienda reconoció que no tiene recursos para financiar reforma a la salud

El Ministerio de Hacienda reconoció oficialmente que no tiene los recursos para financiar la reforma a la salud propuesta por el Gobierno, hasta tanto no se apruebe la reforma tributaria o ley de financiamiento que fue radicada ante el Congreso.

En un documento, la cartera indicó que los cálculos que se tienen de este proyecto se basan en información incompleta y proyecciones no verificadas.

De hecho, confirmó que lo suministrado por el Ministerio de Salud presenta «inconsistencias y ausencia de datos relevantes», pero aún así se adelantó a calcular un costo fiscal de $112 billones para 2026, de $114,8 billones en 2027, y de hasta $191,7 billones en 2036.

También indicó que no realizó su propio costeo de la reforma, sino que «se basó en la proyección de costos remitida por el Ministerio de Salud y Protección Social».

Por otro lado, dado que no hay certeza de lo que pase con la reforma tributaria, el MinHacienda no quiso revelar los techos de gasto y sus proyecciones y fue enfático en que solo se podrán definir con certeza una vez culmine el trámite, lo que llevó a los congresistas a alertar que el sistema podría quedar desfinanciado.