Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá condenó los actos de violencia registrados durante las protestas convocadas por el Congreso de los Pueblos, ocurridos en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Nacional. Según informó, un grupo de personas atacó a la Policía con artefactos explosivos, incendiarios, flechas y arcos, dejando a cuatro uniformados heridos.
“Un grupo de delincuentes, algunos encapuchados y organizados de manera premeditada, agredió a la Policía en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos”, señaló Galán, quien además indicó que dio instrucciones inmediatas a la Policía Metropolitana de Bogotá para controlar la situación mediante el uso de tanquetas y otras herramientas de seguridad.
El mandatario hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a los responsables y aseguró que estos hechos violentos no quedarán impunes. “En Bogotá no se tolerarán ataques contra la fuerza pública ni alteraciones del orden público”, enfatizó.
Asimismo, Galán pidió al Gobierno nacional revisar los diálogos que mantiene con las organizaciones involucradas en los disturbios y exigió que se desarmen los grupos que participan en estos actos violentos. “No se puede negociar con grupos armados que utilizan la violencia para afectar a la ciudadanía y a la Policía”, afirmó.
El alcalde reafirmó su respaldo a la Policía Metropolitana y aseguró que continuará dando las instrucciones necesarias para proteger la seguridad de los bogotanos. “En Bogotá no habrá cabida para la violencia; la Policía actuará las veces que sea necesario para proteger a los ciudadanos y sus bienes”, concluyó.