La Nueva EPS alertó sobre una nueva serie de procesos de embargo en su contra adelantados por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Florencia, Caquetá, los cuales superarían los $422.000 millones de pesos.
De acuerdo con la entidad, este despacho judicial concentra cerca del 45,9% de todas las demandas ejecutivas que cursan actualmente contra Nueva EPS a nivel nacional, convirtiéndose en el juzgado que más medidas cautelares ha decretado contra la compañía.
“El mencionado despacho judicial concentra el 45,9% de las demandas ejecutivas en contra de Nueva EPS y se ha convertido en el juzgado que más medidas cautelares ha decretado a nivel nacional en contra de la Entidad”, indicó la EPS en un comunicado.
Entre las instituciones prestadoras de salud (IPS) con mayor número de procesos de embargo aparecen Clínica Médicos del Cesar, Avidanti S.A.S., Oncólogos del Occidente S.A.S., Clínica Uros S.A.S. y la Fundación Cardio Infantil.
La EPS advirtió que este tipo de medidas ponen en riesgo la estabilidad financiera y la continuidad de los servicios médicos a millones de usuarios, por lo que pidió que los procesos judiciales se adelanten con criterios de equilibrio y proporcionalidad.
El caso ha despertado inquietud en el sector salud, pues no es la primera vez que un solo despacho judicial concentra la mayoría de procesos contra una entidad del sistema, lo que podría derivar en riesgos de concentración procesal y afectación operativa.