Daniel Quintero acusa al CNE de «Tener una trampa» y confirma su retiro de la consulta del Pacto Histórico 

El candidato presidencial Daniel Quintero anunció su retiro oficial de la consulta del Pacto Histórico, argumentando que las recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional alteraron las condiciones del proceso y pusieron en riesgo la participación de su movimiento en futuras contiendas.

En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Quintero aseguró que las modificaciones “mataron la consulta” al cambiar su carácter de partidista a interpartidista, una decisión que —según explicó— impediría que su colectividad participe en la gran consulta del Frente Amplio programada para marzo de 2025. “No vamos a caer en la trampa del CNE. Si aceptábamos esas condiciones, quedábamos fuera del próximo proceso”, afirmó.

El exalcalde de Medellín también denunció otras dos irregularidades: la impresión de un tarjetón defectuoso, con una pregunta que considera ambigua y perjudicial, y la prohibición del uso del logo del Pacto Histórico, lo que calificó como una decisión ilegal. “Nos cambiaron las reglas a última hora y eso no lo vamos a permitir”, subrayó.

Quintero manifestó que su movimiento podría iniciar un proceso de recolección de firmas para respaldar su candidatura, luego de perder la personería jurídica. Además, advirtió que si la consulta del Pacto se cae por completo, otros precandidatos también podrían abandonar el proceso.

El exmandatario desmintió los rumores sobre un supuesto temor a medirse con Iván Cepeda o la exministra Carolina Corcho, y señaló que su decisión es “estratégica y de coherencia política”. “No tengo miedo a la democracia. Nuestra campaña es la más sólida del país”, aseguró.

Durante la entrevista, Quintero también denunció una persecución política y mediática en su contra y defendió a su familia de las acusaciones recientes. “Han querido vincular a mi hermano con bienes de la SAE, lo cual fue desmentido oficialmente. Los supuestos chats son montajes. Incluso intentaron sacar a mis hijas del colegio”, denunció.

Finalmente, reveló que informó personalmente al presidente Gustavo Petro sobre su decisión y que el mandatario compartió su preocupación. “Coincidimos en que las decisiones del CNE destruyeron la consulta del Pacto Histórico”, aseguró.

Con un tono desafiante, Quintero concluyó con una frase que resume su postura: “Es hora de resetear la política en Colombia y enfrentar a los corruptos sin miedo”.