Luego de la decisión del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, de renunciar a participar en la consulta del Pacto Histórico para la escogencia de su candidato presidencial el próximo 26 de octubre, el senador Iván Cepeda anunció que mantiene su nombre para el certamen electoral que se llevará a cabo en dos semanas.
“El 26 de octubre habrá consulta tanto para Congreso como para las elecciones que definirán quién será la precandidata o el precandidato del Pacto Histórico para marzo. Debe quedar claro que nosotros pusimos como condición al Consejo Nacional Electoral que esta sería una consulta partidista y que la persona no queda inhabilitada o no quede en imposibilidad de participar en el mes de marzo en la consulta del Frente Amplio”, aseguró Cepeda.
Buscando blindar cualquier problema jurídico o inhabilitación por cuenta de las más recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cepeda anunció que pedirá al CNE certificar el carácter interno de la consulta y que el ganador de esa elección no será inhabilitado para participar en la consulta interpartidista del Frente Amplio, que se realizará el 8 de marzo de 2026.