Alejandro Car reconoció legalmente a Steven Castellanos como su hijo sin necesidad de prueba ADN

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, reconoció de manera voluntaria a Steven Castellanos Ramos como su hijo, poniendo fin a un proceso judicial que se extendió durante varios meses y que buscaba establecer la paternidad del mandatario.

Según confirmó su abogado, Iván Cancino, Char decidió no practicarse la prueba de ADN porque consideró que no era necesaria para aceptar la relación filial. En su lugar, envió una comunicación formal al juez del caso en la que manifestó su voluntad de reconocer al joven como su hijo, aun cuando no había tenido conocimiento de su existencia durante más de tres décadas.

El pronunciamiento se conoció luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ratificara la decisión del Juzgado Primero de Familia del Circuito de Bogotá, que ordenó modificar el registro civil de Castellanos Ramos para que figure oficialmente como hijo de Alejandro Char. De igual manera, el fallo establece que Jorge Eliécer Castellanos no es su padre biológico.

Con esta determinación, el joven pasará a llamarse Steven Char Ramos y podrá ejercer plenamente sus derechos legales como hijo del mandatario, entre ellos los de identidad y filiación.

El alcalde barranquillero expresó que su decisión fue tomada con base en el respeto a la verdad y a la autoridad judicial. “Reconozco a Steven como mi hijo, y con este acto cierro un capítulo que debía resolverse con dignidad y responsabilidad”, indicó Char a través de su abogado.

El caso ha generado debate en el ámbito jurídico y político, ya que plantea interrogantes sobre el alcance del reconocimiento voluntario frente a las pruebas científicas en los procesos de paternidad. No obstante, la sentencia deja en firme la validez del acto voluntario de Char, confirmando oficialmente su vínculo con Steven Castellanos Ramos.