La Plataforma Defensora de Derechos Humanos de la Sierra Nevada, rechaza los último hechos violentos ocurridos en la subregión Norte del departamento del Magdalena y solicita a la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, incorporar protocolos humanitarios que permitan parar los homicidios en el marco de las conversaciones entre el Estado Colombiano y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
Asimismo, insta a la organización delictiva de “Los Primos” a buscar canales de dialogo en el marco de la Paz Total.
Los recientes asesinatos de humildes trabajadores de fincas bananeras, mecánicos, vendedores ambulantes y de jóvenes, se han convertido en el día a día de una región atemorizada, sumida en el dolor y en el daño que genera está disputa territorial que inició en el 2010 y que hoy, 15 años después, sigue abierta y viva.
Como plataforma solicitamos al Gobierno Nacional garantías para la vida y compromisos reales en la apuesta y búsqueda de paz. Que cesen los asesinatos, los carteles intimidatorios y que se establezcan garantías para la vida y la dignidad humana.