Invima ordena retirar del mercado reconocido desmaquillante y limpiador facial

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó sobre el retiro voluntario de varios lotes del Agua Micelar Pomys, en sus presentaciones Rosas y Pepino y Caléndula, fabricadas por Productos Familia S.A., una de las marcas más reconocidas en el cuidado facial y corporal del país.

Según la Alerta Sanitaria No. 305-2025, la medida se tomó luego de que el fabricante detectara desviaciones en los parámetros microbiológicos de algunos lotes del producto Agua Micelar Pepino y Caléndula (NSOC32316-24CO).

Los análisis revelaron que estas partidas estaban fuera de especificación, lo que podría ocasionar efectos adversos en la piel, especialmente en personas con cutis sensible.

El agua micelar es uno de los productos cosméticos más usados en la limpieza facial, pues su fórmula con micelas permite retirar impurezas, maquillaje y grasa sin necesidad de enjuagar. Es apreciado por su suavidad y por ser apto para distintos tipos de piel.

Sin embargo, la alerta del Invima advierte que los lotes afectados del Agua Micelar Pomys Rosas (NSOC22794-23CO) y Pepino y Caléndula podrían contener microorganismos fuera de los límites aceptados, comprometiendo la seguridad del producto.