Las centrales sindicales Fecode y CUT convocaron para este martes 14 de octubre una nueva jornada nacional de marchas en respaldo a las reformas sociales impulsadas por el Gobierno, entre ellas las reformas pensional, de salud y de financiamiento público.
En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a las 10:00 a. m., mientras que en las demás regiones cada sindicato afiliado definirá sus puntos y horarios de encuentro.
Según los organizadores, la movilización busca presionar al Senado y a la Corte Constitucional para que aceleren la aprobación de las reformas que aún están en trámite. “Exigimos a la Corte Constitucional que declare la exequibilidad de la Ley Pensional”, indicó Fecode en su comunicado.
La CUT, a través de su presidente Fabio Arias Giraldo, reiteró que el objetivo es respaldar las transformaciones sociales y exigir al Gobierno que presente el proyecto del Sistema General de Participaciones, considerado clave para garantizar recursos en educación, salud y agua potable en los territorios.
Las marchas se desarrollarán de forma simultánea en todo el país, y los sindicatos han hecho un llamado a la participación “pacífica y masiva” de los trabajadores, estudiantes y ciudadanos que apoyan la agenda social del Ejecutivo.