El Ministerio de Salud emitió un comunicado en la tarde de este sábado 11 de octubre, en el que expresó su rechazo frente a los ataques ocurridos en el municipio de Caloto, Cauca, durante la madrugada, los cuales causaron daños en el hospital Niña María.
La entidad calificó el hecho como una grave violación a la misión médica, al atentar contra los principios de neutralidad, humanidad e independencia establecidos en el Derecho Internacional Humanitario y en la legislación nacional.
El Ministerio exigió respeto por la vida y la dignidad de quienes prestan sus servicios en el sector salud, además de hacer un llamado a los actores del conflicto para garantizar la protección de la misión médica. “Atacar la misión médica es, en última instancia, atentar contra el derecho fundamental a la salud de toda la población”, señaló la entidad.
El pronunciamiento se produjo luego de que un artefacto explosivo impactara las instalaciones del hospital Niña María, el cual rompió ventanales y causó múltiples daños materiales en medio de un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública.
Durante la explosión, miembros del personal médico atendían urgencias y varios pacientes permanecían hospitalizados.