La alegría y el folclor del Carnaval de Barranquilla cruzaron fronteras para deslumbrar a miles de asistentes en el Gran Desfile de la Hispanidad, uno de los eventos culturales más importantes para la comunidad latina en Estados Unidos.
La reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char Fernández, encabezó la delegación que llenó de ritmo y color la icónica Quinta Avenida de Manhattan. A su lado estuvieron Sharon Acosta, reina del Carnaval de los Niños 2025, y el Rey Momo 2025, Gabriel Marriaga, quienes junto a la cumbiamba El Cumbión de Oro contagiaron al público con la energía del Caribe colombiano.
Esta presentación hizo parte de la iniciativa “Carnaval BAQxElMundo”, un proyecto que busca proyectar la riqueza cultural, musical y dancística de la fiesta barranquillera en distintos escenarios internacionales. Según los organizadores, el objetivo es fortalecer el orgullo y la identidad de los colombianos que viven fuera del país.
El desfile contó con la participación de grupos folclóricos como la Cumbiamba del Carnaval de New York, Los Patulecos de New Jersey, las Marimondas de Tampa y Utah, las Negritas Puloy y las danzas del Congo de Orlando, Carolina del Norte y Tampa, entre otros. Además, se sumaron invitados especiales como Carlos Barrios, Rey Momo del Carnaval de Miami 2019, y el disfraz de El Tigre Colombiano, así como una delegación del Carnaval de Washington D.C.
“Trajimos a Nueva York el alma del Carnaval de Barranquilla. Es un honor que nuestra fiesta siga cruzando fronteras y uniendo culturas”, expresó Michelle Char Fernández al término del desfile.
Con esta presentación, el Carnaval BAQxElMundo continúa su recorrido por diferentes ciudades del continente, tras haber visitado Tampa y Washington. La gira internacional servirá como antesala a la gran celebración del Carnaval de Barranquilla 2026, que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero del próximo año.