ONU condena ataques con explosivos contra hospitales y civiles en el Cauca

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó este sábado un ataque con explosivos contra el hospital Niña María, en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, y otros hechos de violencia registrados en el suroeste del país.

El artefacto impactó la fachada del centro médico durante la madrugada y causó pánico entre pacientes y personal sanitario, según denunció la oficina en X, donde recordó a los grupos armados su obligación de respetar el derecho internacional humanitario (DIH).

«Condenamos los ataques a la Misión Médica y los ataques indiscriminados perpetrados en Cauca y Valle del Cauca este mes», señaló la entidad.

La ONU detalló que el 3 de octubre se registró un ataque a la Misión Médica en Bolívar (Cauca); el 8 de octubre, hubo otro en El Tambo que afectó diez viviendas civiles; y el 9 de octubre en el corregimiento de Robles (Jamundí, Valle del Cauca), nueve personas resultaron heridas, entre ellas cinco niños en otro atentado.