El Ministerio de Defensa reiteró su compromiso de continuar la lucha contra las disidencias de las FARC, tras la reciente muerte de alias ‘Platanote’, uno de los principales cabecillas del grupo liderado por alias Iván Mordisco.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanzó un claro mensaje al jefe de las disidencias, Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, instándolo a desmovilizarse y entregarse a las autoridades. “Alias Mordisco, si nos escucha, deje de hacer daño a Colombia. Hay una oportunidad para que se entregue, de lo contrario, es solo cuestión de tiempo para que lo encontremos”, afirmó Sánchez.
La muerte de alias ‘Platanote’ se dio en un operativo en la zona rural de Timbiquí, Cauca, donde también fallecieron otros tres integrantes del grupo armado. El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, detalló que Platanote tenía más de 35 años en la organización y que, a pesar de haberse acogido al proceso de paz en 2016, continuó con actividades ilícitas, principalmente narcotráfico y minería ilegal, generando ingresos superiores a 30.000 millones de pesos.
Paralelamente, en el departamento del Cauca, el Ejército abatió a José Manuel Ocampo, alias ‘Demetrio’ o ‘Espagueti’, uno de los cabecillas del ELN en el suroccidente colombiano, involucrado en hechos como el secuestro masivo en la iglesia La María, en Cali.
Por otro lado, la Policía Nacional confirmó la captura de alias ‘Karla’, señalada como la presunta autora intelectual del atentado con motobomba en La Plata, Huila, que dejó dos muertos y más de 30 heridos. En el mismo operativo, fueron detenidos alias ‘Dani’ y ‘Yerli’, implicados en secuestros y extorsiones.
Estas acciones reflejan la intensificación de la ofensiva del Estado contra las estructuras criminales que operan en varias regiones del país, con el objetivo de garantizar la seguridad y la paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado.