El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de siete años de privación de la libertad en un centro especializado para el adolescente hallado culpable del asesinato del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
El menor, bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fue trasladado recientemente a un centro para infractores en Pasto.
El crimen ocurrió el 7 de junio durante un mitin político en el barrio Modelia, en Fontibón. De acuerdo con la Fiscalía, el joven fue reclutado por Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, quien le entregó una pistola Glock 9 mm antes del ataque. El adolescente disparó en tres ocasiones contra el senador, que falleció el 11 de agosto, tras dos meses de hospitalización en la Fundación Santa Fe.
El proceso judicial determinó que el menor aceptó cargos por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas durante la audiencia del 4 de agosto, una semana antes de la muerte del congresista.
El asesinato expuso posibles vínculos del crimen organizado con la contienda política, y derivó en la captura de otros presuntos implicados, entre ellos alias “El Costeño”, “Gabriela”, “El Viejo” y dos conductores que habrían participado en la logística del ataque.
A cuatro meses del magnicidio, las autoridades aún investigan quién ordenó el crimen, que ha reavivado la preocupación por la violencia electoral en Colombia.