La cooperación entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Santa Marta y cinco universidades públicas está dando resultados concretos en la Sierra Nevada, con la apertura de 1.300 cupos universitarios que ya iniciaron clases en instituciones educativas rurales y sedes urbanas priorizadas, gracias a una inversión cercana a $5 mil millones.
El proyecto de infraestructura educativa, dirigido por Jocelyn Azar, rectora de la Institución Universitaria de Santa Marta (USM), incluye la adecuación de aulas existentes, la biblioteca y la dotación de una sala de informática, fortaleciendo la calidad educativa para los jóvenes del territorio.
La estrategia, liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, busca convertir la educación en un escudo protector para los jóvenes y contribuir a la transformación del conflicto en la región. La inversión anunciada de $18 mil millones permitirá la construcción de una sede universitaria en la vereda Buritaca, beneficiando a comunidades de Guachaca, Minca y Bonda.
La implementación operativa está a cargo de la Alta Consejería para la Paz, Jennifer Del Toro, y la secretaria de Educación Distrital, Sandra Muñoz Dorado, con la coordinación del delegado del Gobierno Nacional, Óscar Mauricio Silva, quien lidera el diálogo social y los encuentros sociojurídicos con grupos locales.
Las universidades participantes en esta alianza son: Universidad del Magdalena, UniCaribe, USM, IU Digital de Antioquia y Infotep del Cesar. La ampliación de 600 cupos presenciales y 700 virtuales, financiada a través del programa “Educación Superior en tu Colegio”, beneficia a jóvenes y egresados de 18 colegios rurales y cinco urbanos, priorizados por su exposición a situaciones de vulnerabilidad y conflicto.
Este programa refuerza la apuesta por la educación como herramienta de transformación social y protección de los jóvenes en zonas afectadas por el conflicto armado.