El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López Tenorio, anunció que si la Reforma a la Salud no tiene discusión en el Congreso, respaldaría la propuesta de una Consulta Popular.
De acuerdo con el legislador, se trata de un buen mensaje: “si aquí en el Congreso de la República no nos ponemos de acuerdo, entonces que sea el pueblo el que le indique al Congreso y al país el camino”, anotó.
En ese sentido, aseguró, que en la actualidad hay “millones de personas esperando una cita, que los atiendan bien y la verdad es que se gastan 100 billones de pesos al año de manera no tan buena”, puso de presente.
Las afirmaciones, se dieron después de que el ministro del Interior Armando Benedetti Villaneda, criticara la demora de la Comisión Séptima del Senado para discutir uno de los proyectos bandera del gobierno.
Benedetti Villaneda, precisó:”dos dirigentes políticos que no hacen parte del Gobierno, que no me han autorizado decir sus nombres, apoyarían una Consulta Popular y sería sobre la Reforma a la Salud”, reveló.
“Llevamos cinco meses en que la reforma llegó a la Comisión Séptima de Senado y no se ha debatido nada. La vez pasada hundieron de forma rápida y burda la Laboral, y esta vez la estrategia es dilatar”, cuestionó.
Cabe mencionar, que la Reforma a la Salud de la administración Petro, según el gobierno propone el fortalecimiento de la Atención Primaria, asegurando que los ciudadanos puedan acceder a servicios de salud cercanos y oportunos.
Para lo anterior, se garantizará la financiación necesaria para los Centros de Atención
Primaria en Salud Caps, que funcionarán como la puerta de entrada al sistema de salud, facilitando el acceso a la población.
Así mismo, se han establecido mecanismos para mejorar la administración de los recursos públicos, centralizando su gestión y asegurando un uso más transparente y eficiente.
De acuerdo con la cartera de salud, todo ello permitirá una distribución equitativa que priorice las necesidades de las regiones más apartadas del país y fortalecerá la red publica hospitalaria, garantizando su sostenibilidad y operatividad.