Capturado hombre por feminicidio de su expareja Kelly De Arco

Cuando todo parecía indicar que la justicia le daba la espalda al caso de Eduar Alfonso Castro Daza, conocido con los alias de “Máquina” o “El Negro”, un contundente operativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la SIJIN y el Batallón Militar N.° 2, permitió su recaptura en la tarde de este martes 7 de octubre.

Castro Daza es señalado de haber asesinado a su expareja, Kelly Jhoana De Arco, en un crimen ocurrido el pasado 6 de octubre dentro del conjunto residencial Metrocentro, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, al sur de Barranquilla.

El presunto feminicida había sido dejado en libertad luego de ser procesado inicialmente por porte ilegal de armas de fuego, delito por el cual un juez lo favoreció con medida no privativa de la libertad. Sin embargo, tras revisar los elementos probatorios, la Fiscalía General de la Nación revaluó la calificación jurídica del caso y cambió la tipificación del delito a feminicidio agravado, lo que permitió ordenar su recaptura inmediata.

Fuentes judiciales indicaron que la diligencia se llevó a cabo minutos antes de que el sujeto abandonara las instalaciones donde permanecía retenido, gracias a la rápida reacción de los agentes del CTI, quienes lograron interceptarlo y trasladarlo nuevamente hasta la URI de la Fiscalía.

Allí será judicializado por el crimen que conmocionó a la comunidad barranquillera y que ha despertado una fuerte exigencia de justicia por parte de familiares y colectivos de mujeres.

La familia de Kelly Jhoana De Arco expresó su esperanza de que esta nueva imputación permita “hacer valer la memoria de Kelly” y que Eduar Alfonso Castro Daza enfrente todo el peso de la ley por un hecho que ha sido catalogado como un acto de violencia de género atroz.

Con esta recaptura, la Fiscalía busca enviar un mensaje contundente de cero tolerancia frente al feminicidio y reafirmar su compromiso con la lucha contra la impunidad en casos de violencia contra las mujeres.