El exconcejal del Partido Liberal fue atacado a tiros por hombres armados cuando se dirigía a su vivienda. Indepaz advierte que la presencia de disidencias de las Farc mantiene en riesgo a las comunidades.
El asesinato del líder social y exconcejal de Popayán, Inocencio Blanco Mañunga, se registró en límites entre los municipios de Cajibío y Popayán (Cauca), donde operan estructuras armadas ilegales, entre ellas las disidencias de las Farc.
De acuerdo con las primeras versiones, varios hombres armados interceptaron al dirigente comunal cuando se desplazaba hacia su vivienda en la vereda El Culebriado, del corregimiento de Campoalegre, y le dispararon en repetidas ocasiones. Los atacantes huyeron del lugar.
Blanco Mañunga era un reconocido líder social y fundador de la vereda El Culebriado, recordado por su trabajo en favor de las comunidades rurales del Cauca. Su muerte refleja el riesgo creciente que enfrentan los líderes sociales en esta zona del país.
La organización Indepaz denunció que este crimen coincide con el avance de grupos armados en áreas rurales de Popayán y Cajibío, donde se han incrementado los homicidios de campesinos y representantes comunitarios.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que el municipio de Cajibío se encuentra bajo la Alerta Temprana 013/25, que advierte sobre la imposición de normas ilegales y otras formas de control social por parte de los grupos armados. Además, la Alerta Temprana 019/23 alerta sobre los riesgos específicos que enfrentan defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.
Según cifras de Indepaz, 35 líderes sociales han sido asesinados en el Cauca en lo corrido de 2025, un indicador del grave deterioro de la seguridad en el departamento.