El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, alertó que las regiones del país han dejado de recibir cerca de 4 billones de pesos debido a que aún no entra en vigencia la Ley de Competencias, lo que ha frenado la entrega de importantes recursos del Sistema General de Regalías.
Durante la socialización del proyecto de ley realizada en la Galería de la Plaza de la Paz, evento organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la ESAP, Verano explicó que desde la Constitución de 1991 se autorizó que el 47 % de los recursos nacionales fueran destinados a los entes territoriales. Sin embargo, esto no se ha cumplido plenamente.
“Las regiones han dejado de percibir 390 billones de pesos de los recursos que debieron destinarse desde la Constitución del 91”, señaló el mandatario.
Verano sostuvo que la aprobación de la Ley de Competencias “es un acto de justicia con las regiones, los municipios y los departamentos”, y cuestionó el centralismo excesivo que, según él, “ha arrebatado oportunidades y profundizado las desigualdades en el país”.
El gobernador insistió en que el fortalecimiento de la descentralización es clave para garantizar un desarrollo más equilibrado entre los territorios y el Gobierno Nacional.