Procuraduría investiga a exalcalde de Pueblo Rico, Risaralda, por posibles irregularidades en proyecto para construcción de viviendas

  • La entidad indicó que solo se recibieron cuatro casas, que además tuvieron que ser derribadas por el mal estado en el que se encontraban.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exalcalde de Pueblo Rico, Risaralda, Leonardo Fabio Siagama Gutiérrez (2020 – 2023), por las posibles irregularidades en un contrato para la construcción de viviendas destinadas a 18 familias.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Pereira señaló que, al parecer, el entonces mandatario celebró un negocio jurídico con el Fondo Mixto para la Etnocultura, Memoria y Convivencia del Departamento del Chocó (Fonpacífico), por $ 2.718 millones para su ejecución y, conforme a información preliminar, solo se habrían entregado cuatro casas, que además tuvieron que ser derribadas por el mal estado en el que se encontraban.
El ente de control explicó que como parte del proceso investigará el anticipo que supuestamente se hizo por el 50 % del valor acordado y la destinación de los $ 1.359 millones restantes, así como la modalidad de contratación utilizada por el representante legal del municipio al momento de suscribir el contrato con la persona jurídica Fonpacífico.
La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos señalados, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria y definir si Siagama Gutiérrez actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.