El Gobierno advirtió este lunes que hay «riesgo electoral» en 104 municipios del país de cara a las elecciones de 2026, lo que coincide con las zonas en las que hay cultivos de coca y presencia de grupos armados al margen de la ley.
El país tendrá elecciones legislativas el 8 de marzo de 2026 y la primera vuelta de las presidenciales será el 31 de mayo.
«Nuestra preocupación está, principalmente, en las zonas donde hay problemas de orden público, es decir donde hay producción y cultivo de coca», dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Este lunes se desarrolló una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez; la cúpula militar y de Policía, y las entidades encargadas de la organización electoral del país.
Benedetti detalló que las zonas de mayor preocupación son la región del Catatumbo, en Norte de Santander, y López de Micay y El Plateado, en el Cauca.
También los departamentos de Nariño, Chocó y el sur del Valle del Cauca. «Son 104 municipios en todo el país», puntualizó.