ÀGORA RAZÒN
Por Hugo Castillo Mesino (*)
El ágora, la plaza pública, era un lugar donde todos los hombres, si bien no eran iguales económicamente, si tenían los mismos derechos y, sobre todo, se reconocía la capacidad de cada cual de hacer valer personalmente sus intereses.
Hay una práctica viciada por quienes se hacen llamar demócratas de secuestrar información en las campañas políticas como empoderamiento con desteñidos liderazgos nublados de politiquería; son falsos demócratas vestidos de manipulación y trapisondas que al final quedan al descubierto con desérticos resultados, los hay en todos los sectores del mundo electoral; como se hizo público en la cúpula del Pacto diabólico con las precandidaturas presidenciales.
¿Cómo se explica qué después que Carolina Corcho y Gustavo Bolívar impetraron la tutela ante el CNE los excandidatos (as) María José, Gloria Flórez, Susana Muhamad e incluso Gustavo Bolívar en una acción insólita justificaran que se trató de apoyar a Iván Cepeda porque representa la izquierda? ¿Al pacto histórico se le puede llamar de izquierda o derecha ante el silencio de marginar o invisibilizar a Carolina en su aspiración? El accionar del Pacto Histórico ha demostrado en las precandidaturas presidenciales, que lo actuado es una manguala, coartada, suciesa; o una inferencia equivoca. ¿Qué presentación tiene para los simpatizantes del progresismo y de la izquierda este tipo de practica superiores a la derecha con sus famosas jugaditas?
¿Porque el Pacto Histórico no hizo un pronunciamiento público sobre la tutela impetrada por Carolina y Bolívar dónde el CNE habilita al Pacto para que se elijan a través de la Consulta a los precandidatos presidenciales? ¿Es un factor o accidente ser de la cúpula del Pacto Histórico o es parte del arribismo y del lagartinaje de todos los tiempos? ¿La cúpula del PH analiza la política como lo trivial o azar que es causal o no le gusta complejizar la democracia, no le interesan como se expresan las bases sobre la antidemocracia a su interior?
Todo ello como producto que Carolina no es transferible ante las componendas y prebendas, del macabro, lamentable y vulgar acuerdo pactado; quedando Corcho con el precandidato Daniel Quintero para que la opinión termine marcatizando ¿Es la izquierda y el progresismo ético que protagoniza el eslogan de gobierno «Colombia Potencia Mundial de la Vida» ¿El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado? ¿Quién coordinó la declinación de las precandidaturas, a qué costo?
¿Existen razones fundantes para que las excandidatas, Maria José, Gloria y Susana porta estandarte de banderas reivindicativa de la política de genero y del ambientalismo prefirieron unirse a Iván Cepeda, antes que Carolina que encarna las reivindicaciones de las mujeres o más pudo la oferta burocracita electoral al interior del «Pacto» que los principios y el legado que dicen representar en sus habladurías sofisticadas cosificadas?
La política ha evocado al dios Jano, que tiene dos caras: el trágico que anula la libertad individual, y el alegre, el potencial colectivo que puede alcanzar, o al menos buscar, el bien común del que se beneficien todos los individuos. Complejizar es apostar por la vida, simplificar es encarcelarla.
Son varios los peldaños que hay que ascender para ser candidato presidencial por el Pacto Histórico. ¿Hasta dónde la «democracia» pretende hacer filtro? Si Carolina Corcho gana la Consulta del Pacto Histórico; se crearían las condiciones para que Roy Barreras con el apoyo de la derecha gane la Consulta del Frente Amplio. La lógica debe ser quien gané en la Consulta del Pacto Histórico debe ser el candidato presidencial en la primera vuelta. Es un imperativo que si Corcho gana la Consulta del Pacto no debe participar en la consulta del frente amplio; la estrategia clientelar seria ahogarla con la «jugadita de la izquierda»
Terrible causalidad más que casualidad, esto no debería suceder entre «nosotros» si ya se empieza con este juego que le hacían las tres mujeres del CD con el difunto Miguel Uribe T. Entramos en la misma jugadita y ojalá no vayamos a lamentar; esto sucedió en Barranquilla el día sábado con las convocatorias de los precandidatos del Pacto Histórico; el verdadero sándwich politiquero que canibaliza. Es el tiempo de las mujeres «Carolina -presidenta»
Suscríbete a mi Web: agorarazon.com
(*) Comunicador Social y Periodista