Martha Cecilia Álvarez Silva, de 26 años, fue condenada a 13 años de prisión y al pago de 800 salarios mínimos legales mensuales por captar jóvenes para una red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres en Bari, Italia.
Según el fallo del juez penal de Pereira, Álvarez Silva contactaba a mujeres en situación económica difícil, ofreciéndoles empleos falsos en almacenes de ropa en Italia, tramitando pasaportes, tiquetes aéreos y alojamiento. Una vez en Bari, las víctimas eran retenidas, maltratadas física y psicológicamente, alimentadas de manera insuficiente y obligadas a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos del viaje y su estadía.
Una de las víctimas fue trasladada a un centro asistencial en grave estado tras una agresión e intento de homicidio, y luego denunció la situación, lo que permitió su regreso a Colombia en noviembre de 2016.
El juez penal de conocimiento de Pereira consideró las pruebas presentadas por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imponiendo además 156 meses de inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas. La sentencia es de primera instancia, y contra ella proceden los recursos de ley.