La revista Cambio reveló nuevas pruebas que comprometerían a la senadora guajira Martha Peralta (Pacto Histórico) en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con el medio, la Fiscalía cuenta con conversaciones de WhatsApp entre Peralta y el exdirector Olmedo López, en las que se refieren a la gestión de contratos en el corregimiento de Cotoprix y otros proyectos en Riohacha y Monguí, zonas donde la congresista tiene influencia política.
En una de las comunicaciones, Peralta expresa su molestia por la pérdida electoral en Riohacha y menciona instrucciones del subdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, hoy condenado por corrupción.
López, por su parte, declaró ante la Fiscalía que la senadora le solicitó contratar maquinaria amarilla y ejecutar obras de jagüeyes y mantenimiento vial para beneficiar a personas allegadas a su grupo político. Incluso, mencionó que el contrato con los hermanos Cala, presuntamente recomendados por Peralta, ascendió a 2.125 millones de pesos.
En otra parte del testimonio, López aseguró que Peralta le pidió ayuda para la vía de Monguí y que posteriormente lo presionó públicamente con un derecho de petición cuando el escándalo de los carrotanques ya había estallado.
La senadora, hasta el momento, no ha respondido a los señalamientos ni a las solicitudes de pronunciamiento del medio.
Olmedo López firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, mediante el cual se comprometió a colaborar en las investigaciones sobre el desfalco de la entidad. Sus declaraciones ya salpican a más de una docena de congresistas y funcionarios del actual gobierno.