Hamás afirmó este sábado que está dispuesto a empezar a dialogar para finalizar los detalles del plan propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza.
El movimiento islamista palestino ya afirmó el viernes que estaba dispuesto a liberar a todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, pero no aludió a las exigencias de dejar las armas ni de abandonar el territorio palestino después de la guerra, incluidas también en la propuesta estadounidense.
Tras el anuncio del grupo Hamás de aceptar dialogar sobre el plan estadounidense para Gaza, las facciones armadas palestinas expresaron este sábado su respaldo a esa posición y solicitaron la convocatoria urgente de una reunión nacional para definir mecanismos de gestión en la Franja.
Los grupos palestinos destacaron en un comunicado que la respuesta de Hamás es resultado de un «enfoque nacional responsable», acordado tras «consultas profundas con todas las facciones», con el objetivo de poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y «detener la guerra de exterminio» en su contra.
La nota hace un llamamiento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convocar una reunión nacional urgente para definir mecanismos de gestión de Gaza de cara a una estructura palestina independiente, tal como lo estipula el plan de Trump, entre otros temas.