Procuraduría llama a juicio disciplinario a dos exoficiales de la POLFA por nexos con “Papá Pitufo”

La Procuraduría abrió juicio disciplinario contra dos exoficiales de la POLFA por sus presuntos vínculos con alias “Papá Pitufo”, considerado el zar del contrabando en Colombia.

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al coronel en retiro Abdón Enrique Melo Ramírez y al mayor Peter Steven Nocua Henao por sus presuntos vínculos con el zar del contrabando, Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”.

La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes la apertura de un juicio disciplinario contra el coronel en retiro Abdón Enrique Melo Ramírez y el mayor Peter Steven Nocua Henao, exoficiales de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), señalados de tener presuntos vínculos con el contrabandista Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”.

La decisión se produjo tras el análisis de testimonios, comunicaciones y publicaciones de prensa que evidencian posibles encuentros y acuerdos entre los oficiales y la red criminal dirigida por Marín, conocido como el zar del contrabando.

Acusaciones y sanciones disciplinarias

De acuerdo con el Ministerio Público, “se determinó que durante los meses de septiembre y octubre de la vigencia 2023 los dos oficiales de la Policía pudieron recibir dinero y otros elementos y bienes con ocasión a los nombramientos en la Policía Fiscal y Aduanera de Pereira y Cartagena luego de la reunión realizada con el señor Diego Marín Buitrago alias ‘Papá Pitufo’”.

  • Contra el mayor Peter Steven Nocua Henao, jefe de la División de Control Operativo en Cartagena, se formuló el cargo de falta gravísima de cohecho propio. Además, se ordenó su suspensión preventiva de tres meses sin remuneración.

  • En el caso del teniente coronel en retiro Abdón Enrique Melo Ramírez, jefe de la División de Control Operativo en Pereira, se le atribuye la posible comisión de la falta gravísima de cohecho impropio, presuntamente cometida a título de dolo.

El rol dentro de la red criminal

El mayor Nocua Henao fue inicialmente parte de la estructura de contrabando, pero posteriormente pasó a ser agente encubierto de la POLFA en Cartagena, lo que lo convierte en pieza clave por conocer de primera mano el funcionamiento de la organización.

Por su parte, el coronel en retiro Melo Ramírez habría recibido $8 millones de manos de “Papá Pitufo”, en una reunión gestionada por el mayor en retiro Mario Andrés Sarmiento Rojas.

El rastro perdido de “Papá Pitufo”

El paradero de Diego Marín Buitrago es incierto. Aunque la Fiscalía ha solicitado información, desde junio pasado —cuando el Tribunal Supremo de Portugal le concedió la libertad por vencimiento de términos— no se tiene rastro de él.

En Colombia, la acusación formal contra Marín quedó fijada para el 13 de noviembre a las 8:30 a. m. ante el Juzgado 5 Especializado de Bogotá, tras decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Y.A.